martes, 11 de noviembre de 2014

Los siguientes recursos son interesantes para docentes y para trabajar con los niños de nivel inicial ya que en ellos se puede encontrar una variedad de juegos, actividades, cuentos, canciones, entre otros. Pueden visitar los siguientes enlaces:

http://www.pequelandia.org/educa/

http://www.guiainfantil.com/educacion/educacion.htm

http://jardineras2013.blogspot.com.ar/2013/01/rimas-y-poemas.html

http://www.youtube.com/user/CanticuenticosVideo

http://analia71.blogspot.com.ar/

http://tra-3.blogspot.com.ar/

http://www.imaginaria.com.ar/01/9/walsh2.htm

miércoles, 29 de octubre de 2014

La utilización de las TIC en la educación

Introducción
Las nuevas tecnologías son incorporadas para la resolución de problemas en la educación, ello produce un impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Las expectativas depositadas en la capacidad de las TIC para transformar la enseñanza y mejorar el aprendizaje son altísimas, esta se ve reflejada en los contextos de uso, en la finalidad para la cual se incorporan, y en la elaboración de propuestas que constituyen su máximo rendimiento.
Por otro lado, hay quienes no están a favor en la incorporación de las tic en la educación, manifestando que brindan efectos negativos en el aprendizaje, que son perjudiciales para los niños en cuanto a la sobre estimulación que provoca la debilidad en la capacidad de imaginación y el pensamiento crítico.
Algunos de los autores que exponen sus posturas a favor de la incorporación de las tic en la escuela son: David Buckingham en “Mas allá de la tecnología”, Edith Litwin en “Tecnología Educativa en tiempos de Internet” y César Coll en “Aprender y Enseñar con las tic: expectativas, realidad y potencialidades”.
Estos autores, manifiestan las razones por las que se debe incorporar la tecnología a la educación, su valor y la valoración que hacen los docentes, los padres, los alumnos o las comunidades educativas, la gestión escolar y la sociedad en general, y sus distintos criterios de uso.

Desarrollo
La incorporación de las TIC a la educación formal y escolar es a menudo justificada, reclamada o promovida, según los casos, con el argumento de su potencial contribución a la mejora del aprendizaje y de la calidad de la enseñanza
Los profesores tienden a hacer usos de las TIC que son coherentes con sus pensamientos pedagógicos y su visión de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los profesores con una visión más tradicional de la enseñanza y del aprendizaje tienden a utilizar las TIC para reforzar sus estrategias de presentación y transmisión de los contenidos, mientras que los que tienen una visión más activa o “constructivista” tienden a utilizarlas para promover las actividades de exploración o indagación de los alumnos, el trabajo autónomo y el trabajo colaborativo.
Los usos de las nuevas tecnologías en las aulas, estén o no disponibles en el salón de clase pero sí incluidas en las actividades de los docentes, pueden limitar las propuestas cuando esas tecnologías no son las más adecuadas o se emplean indiscriminadamente, tal como sucede con la utilización de filminas que contienen la misma información que el docente transmite verbalmente, lo que obstaculiza la comunicación con los alumnos
Los usos más banales de la tecnología dan cuenta de la inadecuada utilización del medio, en tanto su elección fue una imposición y no una verdadera ayuda o herramienta posibilitadora de mejores comprensiones.
Sin duda, lo que interesa destacar aquí es que la potencialidad mediadora de las TIC solo se actualiza, solo se hace efectiva, cuando estas tecnologías son utilizadas por alumnos y profesores para planificar, regular y orientar las actividades propias y ajenas, introduciendo modificaciones importantes en los procesos intra e inter-psicológicos implicados en la enseñanza y el aprendizaje.
Las prácticas con tecnologías pueden permitir el acceso a nuevas maneras de producir el conocimiento mediante trabajos en colaboración.
Por otro lado, hay retos y desafíos que implican la utilización de las TIC en la educación, que devienen con el fin de hacer más eficientes y productivos los procesos de enseñanza y aprendizaje, aprovechando los recursos y posibilidades que ofrecen estas tecnologías.
En general el profesorado tiende a adaptar el uso de las TIC a sus prácticas docentes, más que a la inversa.
A menudo utilizan las tecnologías, para hacer lo que de todos modos ya se hacía: buscar información para preparar las clases, escribir trabajos, hacer presentaciones en clase, etc.
La cantidad de datos disponibles hace que los alumnos deban asumir criterios de validación para identificar su fuente, así como criterios de selección para elegir la información más pertinente. Sin embargo, estos criterios no forman parte de las enseñanzas de los maestros, aun cuando la accesibilidad de la información y su notable expansión los tornan necesarios.
Además es necesario aceptar que el costo para mantener actualizado permanentemente el equipamiento informático necesario para ello, sobrepasa las posibilidades del estado y sus recursos públicos; sólo algunas instituciones con aportes privados pueden hacerlo. En vastas zonas del país, los costos de las comunicaciones y la aún obsoleta o precaria infraestructura edilicia hacen que la disponibilidad de las nuevas tecnologías sea más una aspiración que una posibilidad real.

Conclusión
Claramente se ha registrado un incremento significativo de las TIC en las escuelas, pero también se indica que el uso ha sido irregular y parcial, y en general claramente limitado, ya que solo se utilizan los procesadores de textos y la búsqueda de información en Internet. Solo una minoría de docentes ha modificado su práctica, utilizando la tecnología de manera mucho más concreta en sus clases.
La utilización combinada de las tecnologías multimedia e Internet hace posible el aprendizaje en prácticamente cualquier escenario (la escuela, la universidad, el hogar, el lugar de trabajo, los espacios de ocio, etc.).
La educación como todo proceso debe adaptarse a los nuevos tiempos, es un sistema de cambio que debe renovarse, crear las condiciones de trabajo necesarias para que el campo de la enseñanza sea capaz de crecer a la par que las necesidades de la sociedad.
Es decir, que el docente y las instituciones educativas deberán adaptarse a las tecnologías de Internet y buscar su aplicación en el campo de la educación a través de modificaciones en las políticas educativas. Es importante trabajar con lo que se tiene y no considerar que las tecnologías anteriores sean totalmente dañinas. Por el contrario, es importante buscar una integración de tecnologías; la búsqueda y la base de comparación deberá ser parte de la actividad docente.