La utilización de las TIC en la educación
Introducción
Las nuevas tecnologías son incorporadas para la
resolución de problemas en la educación, ello produce un impacto en
los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Las expectativas depositadas
en la capacidad de las TIC para transformar la enseñanza y mejorar el
aprendizaje son altísimas, esta se ve reflejada en los contextos de uso, en la
finalidad para la cual se incorporan, y en la elaboración de propuestas que
constituyen su máximo rendimiento.
Por otro lado, hay quienes
no están a favor en la incorporación de las tic en la educación, manifestando
que brindan efectos negativos en el aprendizaje, que son perjudiciales para los
niños en cuanto a la sobre estimulación que provoca la debilidad en la capacidad
de imaginación y el pensamiento crítico.
Algunos de los autores que exponen
sus posturas a favor de la incorporación de las tic en la escuela son: David
Buckingham en “Mas allá de la tecnología”, Edith Litwin en “Tecnología
Educativa en tiempos de Internet” y César Coll en “Aprender y Enseñar con las
tic: expectativas, realidad y potencialidades”.
Estos autores, manifiestan
las razones por las que se debe incorporar la tecnología a la educación, su
valor y la valoración que hacen los docentes, los padres, los alumnos o las
comunidades educativas, la gestión escolar y la sociedad en general, y sus
distintos criterios de uso.
Desarrollo
La incorporación de las TIC
a la educación formal y escolar es a menudo justificada, reclamada o promovida,
según los casos, con el argumento de su potencial contribución a la mejora del
aprendizaje y de la calidad de la enseñanza
Los profesores tienden a
hacer usos de las TIC que son coherentes con sus pensamientos pedagógicos y su
visión de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los profesores con una visión
más tradicional de la enseñanza y del aprendizaje tienden a utilizar las TIC
para reforzar sus estrategias de presentación y transmisión de los contenidos,
mientras que los que tienen una visión más activa o “constructivista” tienden a
utilizarlas para promover las actividades de exploración o indagación de los
alumnos, el trabajo autónomo y el trabajo colaborativo.
Los usos de las nuevas tecnologías
en las aulas, estén o no disponibles en el salón de clase pero sí incluidas en
las actividades de los docentes, pueden limitar las propuestas cuando esas
tecnologías no son las más adecuadas o se emplean indiscriminadamente, tal como
sucede con la utilización de filminas que contienen la misma información que el
docente transmite verbalmente, lo que obstaculiza la comunicación con los
alumnos
Los usos más banales de la
tecnología dan cuenta de la inadecuada utilización del medio, en tanto su
elección fue una imposición y no una verdadera ayuda o herramienta posibilitadora
de mejores comprensiones.
Sin duda, lo que interesa
destacar aquí es que la potencialidad mediadora de las TIC solo se actualiza,
solo se hace efectiva, cuando estas tecnologías son utilizadas por alumnos y
profesores para planificar, regular y orientar las actividades propias y
ajenas, introduciendo modificaciones importantes en los procesos intra e
inter-psicológicos implicados en la enseñanza y el aprendizaje.
Las prácticas con
tecnologías pueden permitir el acceso a nuevas maneras de producir el conocimiento
mediante trabajos en colaboración.
Por otro lado, hay retos y
desafíos que implican la utilización de las TIC en la educación, que devienen con
el fin de hacer más eficientes y
productivos los procesos de enseñanza y aprendizaje, aprovechando los
recursos y posibilidades que ofrecen estas tecnologías.
En general el profesorado
tiende a adaptar el uso de las TIC a sus prácticas docentes, más que a la
inversa.
A menudo utilizan las
tecnologías, para hacer lo que de todos modos ya se hacía: buscar información
para preparar las clases, escribir trabajos, hacer presentaciones en clase,
etc.
La cantidad de datos
disponibles hace que los alumnos deban asumir criterios de validación para
identificar su fuente, así como criterios de selección para elegir la
información más pertinente. Sin embargo, estos criterios no forman parte de las
enseñanzas de los maestros, aun cuando la accesibilidad de la información y su
notable expansión los tornan necesarios.
Además es necesario aceptar
que el costo para mantener actualizado permanentemente el equipamiento
informático necesario para ello, sobrepasa las posibilidades del estado y sus
recursos públicos; sólo algunas instituciones con aportes privados pueden
hacerlo. En vastas zonas del país, los costos de las comunicaciones y la aún
obsoleta o precaria infraestructura edilicia hacen que la disponibilidad de las
nuevas tecnologías sea más una aspiración que una posibilidad real.
Conclusión
Claramente se ha registrado
un incremento significativo de las TIC en las escuelas, pero también se indica
que el uso ha sido irregular y parcial, y en general claramente limitado, ya
que solo se utilizan los procesadores de textos y la búsqueda de información en Internet. Solo una minoría de docentes ha modificado su práctica, utilizando la
tecnología de manera mucho más concreta en sus clases.
La utilización combinada de
las tecnologías multimedia e Internet hace posible el aprendizaje en
prácticamente cualquier escenario (la escuela, la universidad, el hogar, el
lugar de trabajo, los espacios de ocio, etc.).
La educación como todo
proceso debe adaptarse a los nuevos tiempos, es un sistema de cambio que debe
renovarse, crear las condiciones de trabajo necesarias para que el campo de la
enseñanza sea capaz de crecer a la par que las necesidades de la sociedad.
Es decir, que el docente y las instituciones educativas
deberán adaptarse a las tecnologías de Internet y buscar su aplicación en el
campo de la educación a través de modificaciones en las políticas educativas. Es
importante trabajar con lo que se tiene y no considerar que las tecnologías
anteriores sean totalmente dañinas. Por el contrario, es importante buscar una
integración de tecnologías; la búsqueda y la base de comparación deberá ser
parte de la actividad docente.
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